¿MALOS TIEMPOS PARA EL ECOLOGISMO SOCIAL?


En estos tiempos de crísis, Paco Iturbe, divulgador ambiental y miembro de Ecologistas en Acción-Aragón, reflexiona sobre “ecologismo social”

autor_29

Vaya palabrejas: Ecologismo social. Dicen los que entienden de estas cosas que eso del Ecologismo social se refiere a que muchos de los problemas sociales se deben a problemas ecológicos, y que muchos de los problemas ecológicos se deben a causas humanas.

¡Menuda tontería! con la que está cayendo, ponernos a mirar cuestiones ambientales… ¿o no es tanta tontería? ¿nos preocupa la factura de la luz? ¿esa gasolina del coche que no deja de subir? son distintas caras del modelo energético. Actualmente basado en el consumo desmedido de petróleo, de un petróleo que se agota. Una cuestión ambiental, seguir con ese modelo petro-nuclear en manos de unos pocos, o cambiar a otro modelo más racional, de energías renovables y autoconsumo.

En Aragón somos líderes en energías renovables (ya producimos suficiente para abastecernos) y también en contaminación por centrales térmicas ¿por qué modelo apostamos? ¿cuál tiene más futuro? y se nos echa encima la amenaza del fracking. ¿Nos preocupa cómo llegar a nuestro pueblo? ¿sólo es posible llegar en coche privado? Otra cuestión ambiental: el modelo de transporte. Apostar por el tren y el transporte público, o dejarlo morir en favor de un automóvil privado acompañado de grandes y costosas autovías, jalonado tan solo por AVEs y aeropuertos ¿por qué apostamos? ¿qué crea más territorio? O si lo prefieren ¿Autovía o Canfranero?

¿Nos preocupa qué comemos? ¿el futuro de nuestras huertas y nuestros agricultores? Comemos productos traídos del otro extremo del mundo, agroindustriales con sabor standar o de genes modificados, o comemos lo que produce nuestro vecino agricultor, agroecológico, con sabor al cariño de toda la vida.

Una vez más, Aragón debe decidir. Somos líderes en producción agroecológica y nuestras vegas tienen un potencial casi infinito. Pero también somos líderes europeos en cultivo y experimentación de transgénicos ¿paraíso agroecológico o infierno transgénico? ¿qué queremos ser?

En Aragón, puede que sin darnos cuenta, tenemos una larga experiencia en cuestiones relacionadas con el ecologismo social. Durante años, hemos colocado paredes de hormigón en nuestros ríos, destrozando esos ríos e inundando pueblos y futuros. De hecho, seguimos en ello -Yesa, Mularroya, Biscarrués, Bergantes…-

Durante años, hemos colocado ladrillos en nuestras montañas, enladrillando los paisajes que nos deberían mantener vivos.

Puede que los cascotes de esos ladrillos y ese hormigón sirvan como abono para darnos cuenta de que, en realidad, lo valioso y nuestro era precisamente eso que tratábamos de esconder. De que probablemente el futuro venga en el Canfranero, en el Cierzo que mueve un molino, en el río vivo de nuestro pueblo, en los paisajes maravillosos que nos rodean o en la borraja de toda la vida.

Y todo eso, es ecologismo social.

Fuente: AraInfo, noticias de Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s