El tren de la unidad de la izquierda


No detectamos, por parte de las direcciones de esos partidos, mucho entusiasmo para conseguir la confluencia

El tren de la unidad de la izquierda -

ALBERTO Granados 01/04/2014

Se acercan las elecciones europeas y todo parece indicar que van a existir varias candidaturas que competirán por el voto “indignado”. Si nadie pone remedio, IU, Podemos y CHA (ésta última en la lista conjunta con Equo) van a concurrir por separado.

Los grupos de ciudadanos que luchamos por una confluencia electoral –y junto a Ciudadan@s por la unidad de la izquierda de Teruel tenemos que mencionar destacadamente a grupos como Ateneo de Zaragoza y C+3 de Huesca– no hemos perdido la esperanza de que la unidad se consiga y vamos a seguir presionando a las fuerzas políticas para conseguir, básicamente, dos objetivos:

1. Que los partidos situados a la izquierda del PSOE confluyan en una única candidatura electoral.

2. Que asimismo esos partidos arbitren mecanismos imaginativos para que en la elaboración de programas y en la confección de candidaturas puedan participar personas que no están afiliados a ningún partido político. En resumen, que se produzca una auténtica confluencia social, una confluencia de los ciudadanos.

 

LO QUE PEDIMOS es que, entre todos, podamos crear ilusión. Y la realidad es que no detectamos, por parte de las direcciones de esos partidos, mucho entusiasmo para conseguir la confluencia. En los últimos días hemos asistido a diversas modalidades del deporte político de “echar balones fuera”. Todos los partidos tienen muy claro lo que tienen que hacer los demás para conseguir la unión. Pero el esfuerzo propio no aparece por ningún lado.

No valen los escapismos a los cuales estamos ya acostumbrados. No valen argumentos como el de “lo importante es confluir en la calle y no en las cúpulas”. No vale perderse en debates cuasilingüísticos sobre si lo importante es la unión o la unidad. No vale refugiarse en la autocomplacencia de lo bien que han funcionado cada uno de los partidos por separado. Ni tampoco en las relativamente buenas perspectivas que dibujan las encuestas.

La unidad –o unión o como queramos llamarle– de la izquierda no es una opción más: es la única posibilidad de pararle los pies a la derecha depredadora y trabucaire. Si las candidaturas de izquierda van separadas, la ilusión de los ciudadanos se disipará y el voto se dispersará, se perderá en restos electorales, irá a parar al capazo del “voto útil”, o a la abstención y al voto nulo y blanco.

Lo que los partidos de la izquierda tenían que haber hecho hace ya mucho tiempo es sentarse para poner las bases de un “programa de mínimos”, un programa que podría centrarse en:

1) Medidas para la regeneración y la dignificación de la vida política.

2) Medidas para posibilitar que los ciudadanos puedan participar más directamente en la vida política del país, y controlar a sus representantes.

3) Medidas para una nueva política fiscal, económica, social y laboral.

 

LLEGAR a estos consensos no les tendría que resultar tan difícil a los dirigentes de los partidos, dado que llevan años pidiendo a sus afiliados y a los ciudadanos que se movilicen una y otra vez para defenderlos en la calle. ¿Es mucho pedir que nos sentemos todos para hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa? Nadie tiene que tener miedo a una posible absorción: llegar a acuerdos no supone perder la personalidad propia de cada organización. ¿Es que tienen miedo de contaminarse de las ideas de los demás?

Alguien dijo que el capitalismo es un tigre de papel. Pero ese tigre muerde, y come mucho. Algunos en el campo de la izquierda política, para luchar contra ese tigre, se resignan a dar de comer a 4 ó 5 gatitos juguetones…

 

Colectivo de ciudadanos por la unidad de la izquierda

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/tren-unidad-izquierda_931707.html

Una respuesta a “El tren de la unidad de la izquierda

  1. Claro que sí. Sin unión no hay ilusión y terminamos votando con resignación. Ya sé que somos heterogéneos ( en realidad sutilmente heterogéneos ), pero pareciera que en el fondo tenemos miedo de ganar.
    Salud República y Ecología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s