Comunicados


logo-ateneo-letras.jpg

ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS

En los últimos años se han sucedido, a lo largo y ancho del país, iniciativas que pretendían poner en marcha procesos de convergencia de la izquierda para hacer frente a la profunda agresión que desde el neoliberalismo se está realizando contra la ciudadanía bajo la excusa de la crisis.  La crisis, en efecto, ha servido de coartada perfecta a los sectores neoliberales para intentar aplicar sus programas de máximos y, de ese modo, desmantelar los servicios públicos y recortar las libertades individuales y colectivas.

El sistema se ha hecho irrespirable. La corrupción lo impregna todo. Ahora es de dominio público que nuestras élites (empresariales, políticas, deportivas) están ahí por su connivencia con la corrupción. Empresarios corruptos subvencionan partidos corruptos, bancos corruptos sostienen medios de comunicación y organizaciones políticas, operaciones corruptas de empresarios corruptos sustentan clubs deportivos de élite con sus sueldos inmorales, para renovar ese tan tradicional pan y circo. El sistema está desnudo.

La frágil democracia de  nuestro entorno político se debilita día a día por la suplantación de las instituciones por otros mecanismos de toma de decisión.  Es la Troika quien toma las decisiones políticas que van a condicionar nuestro futuro, en un sentido concreto y cercano: qué será de nuestras pensiones, de la educación de la siguiente generación, de nuestra salud, de nuestros salarios, son cuestiones que se están dilucidando en el presente.

Ante esta situación, aunque todavía solo un pequeño porcentaje de la ciudadanía se atreve a cuestionar lo existente, la contestación social se acrecienta día a día. La realidad obliga a abrir los ojos, aunque todo el sistema esté orientado a cerrárnoslos. Pero hacen falta estímulos para que más gente se atreva a otear otros posibles horizontes, a decirse a sí misma: esto no puede ser. Porque cuando alguien se da cuenta de una situación insostenible, busca alternativas.

Así, somos mucha gente ya quienes entendemos que las diferencias que siempre han atomizado a la izquierda  no deben ser  un obstáculo para una  confluencia  que se vive ya por muchos sectores como una necesidad, como una exigencia imperiosa que la realidad impone, y que cada vez más voces reclaman.  Mesas de Convergencia, Iniciativa Social, Ateneo,  Frente Cívico, CUIZ… en Aragón, como otras iniciativas en el resto del estado, plantean que no hay lugar para la demora, no son momentos para dilucidar si son galgos o podencos, sino para consolidar esos procesos de confluencia.

Una confluencia  que no es un llamamiento bienintencionado, genérico e ingenuo. Parte del reconocimiento de la diversidad de las fuerzas que trabajan contra la aplicación de los dictados de la Troika, pero a la vez de la necesidad ineludible de maximizar el efecto de tales fuerzas  en la calle y en las urnas.

La aparición de Podemos profundiza en ese grito que dice que es ya el momento de la confluencia, que los partidos tradicionales deben entender que sus dinámicas deben ajustarse a las exigencia sociales, y no al revés.  Pero también abre el riesgo de repetir esos procesos de insularización en los que tanto nos regocijamos históricamente, de lograr nuevas minorías que compitan entre sí.

Las elecciones europeas pueden ser un buen laboratorio de confluencia, de visualización de todo el trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo.  No se trata de una obsesión por lo electoral, de buscar candidaturas apresuradas, sino de que el intenso trabajo de estos años empiece a recoger frutos. 

Entendemos que para esta convocatoria sigue siendo necesario aglutinar al electorado que puede votar opciones opuestas a la Troika: en Aragón las que tienen representación institucional como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, y también otras como Equo o Puyalón. Pero también es imprescindible recoger la oposición a la Troika de quienes hasta ahora no han optado por ellas, pero ven con simpatía propuestas como la del Partido X, la de Podemos, o la de quienes se resisten a elegir entre candidaturas precisamente por percibirlas como fragmentadas. Necesitarnos al electorado que votaría a todas estas opciones, sea cual sea nuestra posición hacia las formaciones en sí mismas.

Porque ninguna de estas formaciones tendrá capacidad por sí misma para vehicular la creciente oposición a las políticas de la Troika, pero un proceso de confluencia de todas ellas visualizaría con rotundidad una posibilidad real de transformación de la correlación de fuerzas.

Desde Ateneo defendemos la legitimidad de cualquier organización para decidir sus ritmos y métodos democráticos de conformación de candidaturas, programas y alianzas electorales. Pero también defendemos que un proceso de confluencia debe lograr más apoyos que la suma de los apoyos a las organizaciones que lo sustentan. Y que para lograr apoyos externos a ellas también se precisan cauces de participación y decisión que incluyan a quienes dan tales apoyos desde fuera: una necesidad que creemos coincide con el cuestionamiento popular de las formas de representatividad expresada desde el ciclo abierto por el 15M. Conciliar ambas convicciones es un largo y arduo camino, pero debe empezar por el aquí y el ahora.

Por todo ello,  ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo Ateneo propone y trabajará por:

– El debate, en el seno de cada fuerza política e iniciativa electoral aragonesa opuesta a las políticas de la Troika,  de propuestas de conciliación de los métodos democráticos internos de cada una de ellas con la creación de cauces de participación externa para la conformación de candidaturas y la construcción de programa.

– El establecimiento de canales formales de comunicación entre dichas fuerzas e iniciativas con el fin explícito de alcanzar un acuerdo global aragonés al respecto, y su posterior encaje en el conjunto del estado.

– El compromiso público de dichas fuerzas e iniciativas, en caso de no alcanzarse tal acuerdo, para una campaña electoral que reconozca y valore a las demás candidaturas como aliadas o amigas frente a las políticas de la Troika. En tal caso, Ateneo promovería actos para visibilizar tal reconocimiento y valoración con participación de representantes de todas las candidaturas que lo acepten.

Entendemos que todas las fuerzas políticas e iniciativas electorales contra la Troika en Aragón afrontan el reto de las elecciones al Parlamento Europeo con el ánimo común de mejorar las posibilidades de la izquierda y l@s de abajo. Por ello les emplazamos a un diálogo abierto y sincero para la construcción de una propuesta común.  Y esperamos de todas ellas el mayor esfuerzo por conseguirla: ésa es nuestra responsabilidad histórica, y por cómo la afrontemos se juzgará a cada una.

                En Aragón, a 14 de febrero de 2014.

Logo3D

COMUNICADO DE PRENSA DE ATENEO SOBRE LA DETENCIÓN DE UN PROFESOR Y  LA REPRESIÓN POLICIAL.

 

 El colectivo ATENEO remite a los medios de prensa este comunicado para manifestar su total repulsa por la persecución, criminalización y acoso constante que sufren los Movimientos Sociales y Mareas de esta ciudad por parte de la Policía.

El Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha decido que “la calle es suya”, respondiendo a las movilizaciones y protestas de Mareas y Colectivos con fuertes despliegues policiales, indiscriminadas identificaciones, sanciones y detenciones.

Nos quieren callar, quieren amordazar la libertad de expresión, limitar nuestros movimientos y despojarnos de nuestros derechos.

Frente a las cada vez más desproporcionadas intervenciones de la Policía, las Mareas y Colectivos de esta Ciudad siempre hemos mostrado una actitud pacífica, sin responder a las provocaciones y sin alterar en ningún momento el orden público.

Esa ha sido siempre nuestra actitud y la todos y cada uno de los que desde hace meses y en la calle, reivindicamos una escuela pública y de calidad, una sanidad para todos, el derecho a una vivienda o a un trabajo.

Por eso ante el último y vergonzoso despropósito policial que culminó con la detención de un profesor de la escuela pública por negarse a ser identificado, exijimos el cese de esta persecución policial permanente a la que se somete a la ciudadanía.

Logo3D

COMUNICADO DE ATENEO SOBRE LOS ESCRACHES

Desde Ateneo queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro total apoyo a la plataforma Stop Desahucios y a la PAH en todos y cada uno de sus actos ya que consideramos que tienen toda la legitimidad en su lucha contra un grave problema social que arruina la vida de miles de personas.
Tras la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular con el mayor apoyo popular jamás recibido, los grupos políticos del PP y UPyD han presentado unas enmiendas que la pretenden vaciar de contenido, mostrando que legislan para la banca y no para la gran mayoría social. La ILP fue presentada en base a unas demandas de gran transversalidad; unas medidas paliativas de mínimos, básicas y urgentes como la dación en pago, el alquiler social o la creación de un parque público de viviendas utilizando los miles de casas vacías de los bancos. Medidas que se han ganado el apoyo de la gran mayoría social y que dejan más aislado al gobierno del PP.
La campaña de los escraches se lleva a cabo de forma totalmente pacífica y es una forma de presión popular para que las afectadas puedan ser escuchadas por los parlamentarios, ya que éstos nunca acuden a asambleas de Stop Desahucios o de la PAH. En este Régimen no existen canales de comunicación democráticos con los representantes elegidos en las urnas. Ni existe la posibilidad de convocar referendums, ya que sólo lo puede hacer el Parlamento, y por una mayoría de diputad@s que, de existir, ya sería suficiente para producir los cambios legislativos que se reclaman. Los escraches son una forma de expresión totalmente legítima ante la falta de democracia.
La campaña de criminalización iniciada por los poderes fácticos contra los escraches busca centrar el debate sobre la acción en sí, mientras por otro lado se desmonta una ILP respaldada por la gran mayoría social.
Para Ateneo el debate sobre las formas de movilización nunca puede rechazar ni deslegitimar las acciones noviolentas de las víctimas, en este caso las desahuciadas y quienes se solidarizan con ellas, en una confrontación desigual en la que la violencia sigue actuando cada día a  manos de la banca y quienes gobiernan para ella.
Por ello queremos:
manifestar claramente al conjunto de la sociedad, así como a la totalidad de organizaciones políticas y sociales y específicamente a sus representantes, que consideramos el escrache como una forma legítima de protesta, que por otro lado respalda la mayoría de la población.
Recordar que ni con mil discursos dentro de las instituciones se consiguen derechos si no existe presión popular en la calle, a través de la lucha, el ejercicio de derechos e incluso la desobediencia a normas ilegítimas.
En esta escalada de represión frente a una lucha legítima, la Delegación del Gobierno de Aragón ha expedientado a 51 personas que han participado en el escrache frente al domicilio del diputado Eloy Suarez. Desde Ateneo exigimos la retirada inmediata de dicho procedimiento represivo al Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.
A esta ofensiva contra la PAH y Stop Desahucios se ha sumado CAI-Caja3, que tras comenzar un proceso de negociación con Stop Desahucios Zaragoza para tratar las decenas de casos de personas afectadas con esta entidad, se desdice de lo hablado, forzando a Stop Desahucios a romper las negociaciones y continuar sus movilizaciones contra dicha entidad, que no recuerda su carácter social pero no se olvida de recibir las grandes ayudas públicas.
Desde Ateneo hacemos una llamamiento claro y enérgico para apoyar de una manera decidida la lucha de Stop Desahucios y la PAH en cada una de sus acciones.

Logo3D

CONVENCIÓN POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA, POR LOS DERECHOS USURPADOS A LOS CIUDADANOS Y CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA ILEGÍTIMA.

20 de Abril de 2013, 10,30 horas, Instituto Medina Albaida, detrás del garaje de Renault del Paseo de La Mina de Zaragoza.

 Somos la gente del colectivo Ateneo y nos acercamos a ti para proponerte participar en una apuesta de unidad y lucha: La Convención por la Democracia, los Derechos y contra el pago de la Deuda Ilegítima.

En los meses previos a esta propuesta hemos estimulado un amplio debate sobre la confluencia de la izquierda que nos lleva a plantear estas “3 Ds” como las líneas rojas que han de enmarcarla. Pero es  tal la diversidad de gentes de las que parte esta propuesta y tal la diversidad de personas y organizaciones a quienes va dirigida que entendemos que para forjarla colectivamente no podemos ni debemos esperar a cerrar un análisis acabado sólo por quienes la impulsamos hasta ahora. Desde esas “3 Ds” queremos trabajar sobre lo que nos une y evitar polemizar sobre lo que nos separa. Queremos ser  estímulo y cómplices para muchas otras gentes que en el estado sienten similares inquietudes.

Ciertamente la “revolución de los ricos” nos ha acercado más que cien talleres, debates o encuentros. Nos ha hecho conscientes de que por separado poco podemos hacer. Que nos necesitamos todas y todos. Por ello te proponemos y le proponemos a otras muchas gentes celebrar una gran Convención en Aragón, en el mes de junio próximo, para articular todo el movimiento rupturistaque se ha generado tras la irrupción del 15/M.

Necesitamos pues mantener una primera toma de contacto para acordar los objetivos básicos y los procedimientos de esta Convención. Varias decenas de personas, a nivel individual o en representación de su organización, plataforma o movimiento, participarán en esta asamblea previa a la Convención a fin de decidir si existe consenso suficiente para celebrarla.

Llamamos pues a gentes, Mareas, Plataformas, Organizaciones Políticas, Sindicales, Sociales comprometidas con

·         Que el trabajo es primero y es la responsabilidad principal del buen gobierno

·         Defender los servicios públicos contra recortes y privatizaciones

·         Impedir que se siga desangrando el país con el pago de los intereses de una deuda que no hemos generado

·         La certeza de que este régimen está enfermo y no cabe otra terapia que más democracia. Y que esa terapia no se construye desde las instituciones sino desde la constante participación popular.

·         Que la corrupción lleva al país a la bancarrota, pudre su conciencia colectiva y abona el terreno a caudillos y salva patrias.

Te llamamos a organizar un movimiento político de unidad, no un partido. Te llamamos a abrir el debate sobre la necesidad de articular una alternativa de buen gobierno, bajo un programa debatido por miles, con candidatas y candidatos elegidos por decenas de miles.

No te llamamos a observar la gestación de un acuerdo político entre dirigencias sino a construirlo tú y miles de personas más, participando desde una gran Marea Política, condición imprescindible para alcanzar el volumen y la masa crítica que nos permita desalojar a este gobierno de los banqueros y de la Troica.

Te llamamos, por fin, a crear un puente entre lo existente, que busca actualizarse, y lo nuevo que va ocupando inexorablemente el protagonismo social y regenerando esta tierra de la miseria, el paro, la corrupción y la dictadura del “capitalismo de casino”

Este primer mini encuentro hacia esa gran convención tendrá lugar el sábado 20 de abril, a las 10,30 horas, en el Instituto Medina Albaida, detrás del garaje de Renault del Paseo de La Mina de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s