Manifiesto


Espacio para el debate y construcción de alternativas de izquierda en Aragón

Desde 2007 vivimos una crisis del sistema que el capitalismo pretende superar con una monumental estafa. Aprovechando el pánico inducido con la implosión del sistema financiero a nivel mundial y de la burbuja inmobiliaria en el estado español se ponen en marcha nuevos mecanismos destinados a someter a la mayoría social a una degradación inédita de sus derechos laborales, sociales, civiles y democráticos.

En el estado español y el resto de la UE, esta estafa se perpetra mediante el traspaso de la inmensa deuda privada de bancas e inmobiliarias al Estado. Las arcas públicas, sostenidas desde hace décadas cada vez más por quienes menos tienen, se están vaciando desde 2010 para pagar las deudas de las grandes inmobiliarias a los bancos privados españoles y de éstos al resto de bancos europeos. A la vez que se financiariza la economía, el llamado neoliberalismo aprieta el acelerador de la desregulación masiva y la privatización del sector público que PP y PSOE vienen ejecutando las ultimas tres décadas. Así hemos llegado a una situación en la que cada paso del gobierno avanza por el camino de la caída drástica del poder adquisitivo y la destrucción de los sectores productivos que ha conducido a Grecia a la catástrofe social y económica.

Pretenden eliminar todos los derechos ciudadanos: los derechos laborales,el acceso universal a la educación y la sanidad públicas, la atención a la dependencia; la igualdad de derechos para las mujeres, para la población migrante, para la diversidad afectivosexual y para la diversidad funcional… pero también todo freno a la destrucción ambiental, al maltrato animal, a la degradación del territorio.

Pero sobre todo buscan destruir todo vestigio de democracia efectiva. Aprovechan el hartazgo hacia  prácticas corruptas fundamentalmente enraizadas en el PP, el PSOE y en las derechas periféricas para menospreciar las vías de participación política, intentar disminuir aún más la proporcionalidad en el voto y bloquear o restringir la autodeterminación o el autogobierno de comunidades y entes locales.

Movimientos ciudadanos, organizaciones sociales y políticas están reaccionando a esta crisis por vías no necesariamente antagónicas Algunas entidades políticas, sociales o sindicales intentan levantar diques de contención contra el huracán neoliberal. Otras iniciativas como 15-M, 25-S, Mareas y nuevos movimientos apuestan, cada vez más rotundamente, por la ruptura con el viejo orden.

En esta situación queremos contribuir al debate sobre las diferencias y las coincidencias en nuestros análisis de la realidad presente y de las perspectivas futuras. Pero sobre todo,  queremos debatir cómo actuar en los distintos terrenos de la acción social y política.

1) EN LA MOVILIZACION

¿Cómo colaborar en el fortalecimiento y madurez de los nuevos movimientos y en la evolución positiva de los tradicionales?¿Qué experiencias ajenas podemos aportar para enriquecer su acción social?¿Que vías de apoyo mutuo y de fortalecimiento común de la respuesta movilizadora podemos impulsar? ¿Qué formas de convocatoria pueden visibilizar el rechazo unitario a medidas de la derecha a la vez que permiten expresar distintas alternativas?

2) EN LA CONVERGENCIA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA SOCIAL Y POLITICA

Hoy por hoy cualquier reivindicación global o local conduce inexorablemente al cuestionamiento del gobierno y del propio sistema actual (se entienda lo que se entienda por “sistema”).  Ni la derecha explícita ni los llamados partidos socialdemócratas europeos son capaces de ofrecer alternativas al guión de la Troika, ni podemos aceptar el ascenso fascista que aprovecha la desesperación popular. Opciones electorales donde se unen quienes se niegan a la estafa y a los secuestros/rescates con  quienes luchan contra un sistema que se muestra caduco, avanzan con fuerza en diversos países europeos: el momento es ahora.

 

En definitiva, queremos debatir cómo construir alternativas socio-políticas.

Constituimos para ello ATENEO como espacio abierto, inclusivo e independiente con la mayor participación posible de todas las sensibilidades de la izquierda en Aragón, que organice debates, actividades de formación, encuentros…

Contando con quienes ponen el acento en las diversas tradiciones emancipadoras, en las diversas visiones sobre la cuestión territorial y nacional, en los enfoques de diversos movimientos o en las diversas formas organizativas: movimientos, partidos, sindicatos, asambleas…Con el objetivo de crear un instrumento capaz de contribuir a generar una política y una esperanza para las de abajo. Y queremos que tú lo construyas a nuestro lado.